jueves, 10 de diciembre de 2009

Reprueban que Osuna omitiera explicar criterios en casos de MVS y Cablevisión



Rinde informe ante cuestionamientos de especialistas y empresas

Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 29

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, que en las últimas semanas ha sido cuestionado por especialistas del sector, académicos y empresas afectadas ante su desempeño y presuntos vínculos con Televisa, ayer convocó a la industria a que una vez agotados todos los recursos legales existentes en el país, el año próximo se sienten a la mesa para llegar a consensos.

Ahora erigido en "conciliador" de uno de los sectores con más litigios a cuestas por decisiones y acciones de la autoridad, así como por conflictos entre las propias empresas, Osuna advirtió que en la Cofetel "no podemos concebir, no estaríamos en condiciones de aceptar que alguien imponga los intereses particulares al de todos los mexicanos, el interés de los mexicanos es más importante", por lo que convocó a todos los participantes en la industria a "sentarse" el próximo año y llegar a consensos.

El nuevo "conciliador" dijo que "el mensaje es para todos" los miembros de la industria porque cuando alguien litiga en contra de la Cofetel "está litigando contra el interés de todos los mexicanos. Nosotros creemos y defendemos el legítimo derecho de hacer valer un interés particular y creo que inclusive esa es una parte del control que debe tener la autoridad, pero también creemos que si no lo consiguen no quiere decir que hay una intención desde la Cofetel de dañar un interés particular, nunca ha habido la intención de dañar a nadie, la intención es la de promover y defender el interés general".

Sin embargo, la opinión de la industria es en sentido contrario ya que entre los casos más relevantes de litigios en contra de la Cofetel figura el de Multivisión por haberle negado la prórroga de concesión, mientras que a decir de la empresa el propio Osuna intervino a favor de Cablevisión, empresa de Televisa en un caso similar.

Asimismo, Teléfonos de México (Telmex) está en litigio por el proceso de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) propuesto por la Cofetel, y acaba de interponer un juicio de amparo en contra del Plan Técnico Fundamental de Interconexión (PTFII) sobre el que también está amparado Telcel. Sólo por mencionar algunos ya que el propio Osuna reconoció que hay litigios "en todas las instancias, en todos los ámbitos, en todos los juzgados y en varias partes del país", de tal forma que no se tienen la cifra exacta de cuántos enfrenta la Cofetel.

Osuna dio a conocer ayer el informe de trabajo de la Cofetel correspondiente al periodo 2008-2009, en ausencia de tres de los cinco comisionados del pleno, ya que sólo lo acompaño Ernesto Gil Elorduy, quien le dio el espaldarazo al señalar que el comisionado presidente "es el que lleva la carga más pesada en momentos difíciles".

Y también estuvo arropado por miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) vinculados con Televisa, ex comisionados y ex funcionarios de la SCT, así como del propio secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas.

Sin embargo, especialistas del sector señalaron que el informe presentado por Osuna "dista de ser un informe serio y para la rendición de cuentas, tanto en el fondo como en su forma, y es reflejo de un órgano que dice ser colegiado pero que en los hechos pareciera más un órgano unipersonal donde la única figura que cuenta es la de su presidente".

Criticaron que el informe "no incluye en ninguna parte los criterios que al efecto hubiese aplicado la Cofetel para resolver casos tan relevantes como el relativo a los refrendos de MVS o el tratamiento a los conflictos de interconexión de Axtel. Asimismo, no se refiere a los resultados del órgano regulador sino que sólo da alguna información estadística del desempeño del sector y de la atención del número de asuntos en la Cofetel hasta el primer trimestre de 2009, por lo que no cumple de fondo la obligación legal señalada en la Ley Federal de Telecomunicaciones".

Así, Osuna dijo que ahora que ya todos los participantes en la industria con litigios "y que ya agotaron todas las instancias" incluso "a quien conocen en el gobierno", ahora hay que destrabar los temas que tienen detenida a la industria, todo esto a seis meses de que se decida si repite en el cargo, o si lo releva alguien más, aunque hasta ahora el único señalado como posible sucesor es el también comisionado Ernesto Gil Elorduy, a quien también se vincula con Televisa, además de ser de extracción priísta.

http://www.jornada.unam.mx/2009/12/10/index.php?section=economia&article=029n2eco


Gana dinero en Internet Leyendo Publicidad! LeePubli.com

Telmex perderá 3.5% ingresos por absorber impuestos



Accival-Citigroup reiteró su recomendación de Venta Riesgo Medio y su precio objetivo de 9.6 pesos por título de la telefónica

MÉXICO, diciembre 10, 2009.- La decisión de Teléfonos de México (Telmex) de no trasladar los nuevos impuestos del IEPS y del IVA a sus consumidores, podría impactar en los ingresos estimados del grupo para 2010 en aproximadamente 3.5% y el EBITDA se vería afectado en 5%, estima Accival-Citigroup.

Por otro lado, aunque la batalla legal para que Telmex pueda ofrecer servicios de televisión podría ser resuelta hasta el 2011, la intermediaria bursátil estima que alrededor del 60% de los 700 mil clientes con Dish tienen servicios de pago con Telmex. En un presentación de la compañía, directivos de ésta reafirmaron que les gustaría hacer más fuerte la relación con la empresa de televisión satelital.

Asimismo, Accival-Citigroup prevé que un despliegue en servicios de TV debería costarle a la compañía aproximadamente 1,500 millones de dólares (md) durante 3 años.

Aunque Telmex está haciendo todo lo correcto estratégicamente, la casa de bolsa reitera su recomendación de Venta Riesgo Medio y su precio objetivo de 9.6 pesos por título.

Añade que Telmex está haciendo todo lo que puede, sin embargo, el cambio a servicios de triple play creará un "curso de colisión" en el que se observarán disminuciones aceleradas en precios y un menor capital empleado. (El Semanario Agencia, ESA)


10/12/09 :: 17:31

http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=29461




Gana dinero en Internet Leyendo Publicidad! LeePubli.com

lunes, 7 de diciembre de 2009

Multan a Televisa por querer hacer lo mismo que con DIRECTV



Acá la nota de Expansión:

La sanción a Televisa, basada en prensa

La multa de la CFC de casi 4 mdd a la televisora se aplicó con base en notas de prensa; Televisa negó a una filial de Megacable el uso de señales de TV abierta y restringida.

Televisa, la controversia por la competencia.

Telecomunicaciones enredadas Por: José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa de casi 4 millones de dólares a la empresa Televisa por rehusarse a permitir que un operador de cable transmitiera sus canales de televisión abierta, en el más reciente intento por impulsar la competencia en el sector.

El pleno de la CFC decidió en una reunión el mes pasado multar a Televisa, que controla el operador de cable Cablevisión, por negar la transmisión de los canales 2, 4, 5 y 9 y otras 12 señales, a Telecable Centro Occidente (TCCO), filial de Megacable.

La CFC dijo que la negativa de Televisa a aceptar la solicitud de contratación de TCCO se llevó a cabo el 30 de mayo de 2007.

Televisa se negó "conforme a lo indicado en una entrevista a un funcionario de Grupo Televisa publicada en la revista Expansión'", dijo la CFC en el resumen de la resolución contra Televisa.

En entrevista con Expansión en octubre de 2006, el vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia, dijo que "también pensamos que no deben usarse los contenidos para discriminar a competidores, siempre pagando por éstos un precio justo".

El organismo antimonopolios también basó sus investigaciones en un artículo del periódico El Universal en el que la televisora se negó en 2008 a celebrar un contrato con TCCO.

Televisa, que puede apelar la resolución de la CFC, no tuvo comentarios de inmediato.

La empresa tiene participación en otras dos cableras en México, como Cablemás y cablevisión de Monterrey (50%).

Televisa ha señalado que los canales de televisión abierta deben ser pagados por las empresas de cable que quieran transmitirlos, ya que otras firmas como Dish han manifestado su queja al no contar con los canales abiertos lo que, indican, representa una competencia desleal.

"No entiendo cómo si esa televisión gratuita al usuario va a pasar a través de una caja (operadoras de TV restringida) que se cobra no quieren pagar los canales", dijo en octubre pasado Emilio Azcárraga, presidente de Televisa.

Con información de Reuters.
(FIN)



Gana dinero en Internet Leyendo Publicidad! LeePubli.com

domingo, 6 de diciembre de 2009

Asegura Héctor Martínez que "La academia" parece una carnicería






México, 2 Dic. (Notimex).- Héctor Martínez, ex director "La academia" reconoció que Lolita Cortés, ha hecho un buen papel a pesar de su protagonismo, aunque la competencia de dicha emisión de igual manera parece "una carnicería; no saben qué hacer".

Respecto a la controversia que Lolita Cortés protagonizó cuando uno de los maestros de "La academia" le faltó al respeto, explicó: "Esto del berrinche es una necesidad para que la gente vea el programa más seguido, no creo que sea real.

"Creo que Lolita lo puede seguir haciendo muy bien pero tiene que deslindarse de su papel de actriz porque aquí lo que importan son los chicos, no ella; está un poco rebasada respecto al ego, pero fuera de eso es una decisión correcta de Magda Rodríguez de ponerla como directora", destacó.

Martínez detalló: "Me gustó la decisión de que ella fuera directora, no me gusta que sea tan protagonista. Y el dueto con López Gavito aburre, tres programas puedes soportar pero no seis".

Con relación al "rating" y la competencia de "Me quiero enamorar", comentó que "los dos programas están haciendo su esfuerzo, no están arrasando, de repente uno está arriba y el otro abajo y al revés.

"El programa de Televisa también es una carnicería, no saben qué hacer ya, creo que falta que Franco se bese con Zabaleta para hacer `rating`, pero los dos están en la disputa".

Martínez añadió que "no me gusta que eso suceda en la televisión mexicana pero es que no te queda otra alternativa, hay tanta concentración en hacer un programa de televisión de éxito y no de calidad".

Comentó que "el esquema del `rating` en Chile, es en tiempo real y lo vas viendo en el segundo; eso va a ser una locura".

Recordó que desde que fue director de "La academia" siempre ha sostenido que "el `show’ hay que hacerlo porque es parte de la vida y es divertido, ameno y constructivo, pero nunca hay que dejar de tomar en cuenta que los principales son los chicos y sus historias".

Gana dinero en Internet Leyendo Publicidad! LeePubli.com

Cofetel condiciona cambio de título a Telmex


El órgano regulador considera que las mismas tarifas que Telmex se provee a sí misma por interconexión deben ser las mismas que dará al resto del mercado

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no dará una opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el cambio de título de concesión de Telmex en tanto la telefónica no acepte el Plan Técnico Fundamental de Interconexión, aseguró el presidente del órgano regulador, Héctor Osuna Jaime.
En entrevista, dijo que si en la telefónica "hubieran adoptado el Plan Técnico Fundamental de Interconexión como una práctica aceptada y suscrita por ellos, ya estaríamos en condiciones de recomendarle a la SCT que no habría inconveniente en su cambio de título de concesión, pero eso no ha sucedido" .

Por ello, aseguró, es difícil pensar en una fecha para la eventual modificación a la cláusula 1.9 del título de concesión de la empresa que le permitiría participar en el mercado de la televisión.

"Ellos dependen de una opinión nuestra y nosotros no estamos en condiciones de darla en tanto no reconozcan que es una necesidad el Plan Técnico de Interconexión" , insistió.

Telmex alega que dicho plan es confiscatorio y expropiatorio de la red, sin embargo, la Cofetel considera que se trata de una regulación que define el cobro de los servicios de interconexión entre operadores, enfatizó.

El órgano regulador considera que el cobro de servicios de interconexión debe darse sin discriminación, es decir, que las mismas tarifas que Telmex se provee a sí misma sean las mismas que dará al resto del mercado.

"Telmex es una empresa que, desde la óptica de ellos, sirve a los mexicanos, desde la óptica de nosotros podría servir mejor permitiendo la competencia" , argumentó.

De acuerdo con la cláusula 1.9 del título de concesión, Telmex tiene prohibido prestar servicios de televisión a través de su red, pero el Acuerdo de Convergencia publicado en 2006, a fin de que las empresas pudieran ofrecer paquetes de servicios de Internet, telefonía y televisión, abrió la posibilidad a un cambio en tales condiciones.

En ese mismo año, la Comisión Federal de Competencia (CFC) sugirió que para que se modificara el título de concesión, la telefónica debería garantizar que hubiera total interconexión de redes con sus competidores, plena interoperabilidad y portabilidad numérica.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/644421.html
Gana dinero en Internet Leyendo Publicidad! leepubli.com