martes, 6 de enero de 2009

Respalda Canitec alianza MVS pero no a Telmex


El gremio de cableros asegura que el mayor operador de telefonía fija explota de manera indirecta el servicio de televisión, prohíbido en su título de concesión

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) aseguró que no se opone a la asociación entre MVS y Echostar en la oferta de servicios de televisión satelital y sostuvo que su única objeción es contra la participación de Teléfonos de México, Telmex, en la alianza.

“Damos la bienvenida a nuevas opciones de servicio de televisión restringida, sea por cable, satélite o microondas, siempre y cuando esas iniciativas se ajusten al marco jurídico vigente en nuestro país”, aseguró ayer por la tarde la Canitec.

Canitec sostiene que el rol de Telmex en el convenio, fases de contratación, facturación y cobranza, se traduce en la explotación indirecta del servicio de televisión, pues el gigante de la telefonía fija se beneficiaría de la cadena de valor de este modelo de negocios, o de cualquier otro vinculado con la prestación de los servicios de televisión.

Enrique Melrose, especialista en el tema de las telecomunicaciones, aseguró que las empresas involucradas deben proporcionar la información técnica y económica necesaria a las autoridades para disipar las versiones que aseguran que se trata de una simulación. “Hoy día yo creo que efectivamente es una simulación”, añadió el experto.

“Telmex pretende defender su participación en este proyecto con el argumento de que se reduce a un contrato de facturación y cobranza, como lo tiene suscrito con otras empresas. Sin embargo, aun si ese fuere el caso, tal contrato viola la prohibición de participación en la explotación indirecta de una concesión de televisión”, apuntó Canitec.

Telmex dio a conocer una alianza con Dish México, ésta última producto de la asociación entre MVS Multivisión y el fabricante de equipos para satélite Echostar, para ofrecer servicios de televisión satelital, en las fases antes mencionadas. Sin embargo, versiones periodísticas aseguraron que Telmex sería también productor asociado de contenidos.

A partir de mayo de 2007, las empresas de cable de mayor influencia en la industria (Cablevisión, de Grupo Televisa, y el mayor operador de cable independiente, Megacable Holdings, entre otras) comenzaron a prestar el servicio triple play (televisión, teléfono e internet en un mismo paquete), intensificando la lucha contra Telmex. El gigante de medios Televisa, también es propietario de Sky, el único servicio de televisión satelital en el país, contra el cual competiría Dish México.

Melrose indicó que la batalla por el mercado de las telecomunicaciones proseguirá, aunque advirtió que menores precios no deben ir en detrimento de la calidad de los servicios, como pasa en algunos casos con los servicios de telefonía fija, paradójicamente a raíz que se amplio la oferta.

CONDICIONA COFETEL ALIANZA

El martes, el comisionado Gonzalo Martínez Pous aseguró que las autoridades rechazarían la alianza, si incluye el servicio de video que hoy prohíbe el título de concesión del gigante de la telefonía fija (cláusula 1.9).

“El asunto es que (la alianza) engloba servicios de televisión, esa es la (gran) diferencia. Lo que tenemos que revisar es si lo que están haciendo es una explotación indirecta o no de un título de concesión”, sostuvo Martínez Pous, miembro del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). (El Semanario Agencia, ESA).
María Luisa Aguilar

© Derechos Reservados, 2009. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Malditos cableros ya ni la joden.

Publicar un comentario

Sus Comentarios Son Importantes Para Zonatv