lunes, 1 de febrero de 2010
Cabañas vio el triunfo del América
* El médico autorizó que Salvador rinda su declaración
* Sigue mejorando en sus movimientos
* El riesgo de muerte continúa latente
El triunfo del América sobre Indios y todas las muestras de apoyo que se transmitieron desde el Estadio Azteca llegaron directamente a Salvador Cabañas, quien pudo seguir el duelo por televisión desde el hospital donde se encuentra internado.
El médico Ernesto Martínez Duhart, encargado de la salud del delantero paraguayo, informó que no hubo problema para que el goleador americanista viera a sus compeñeros jugar en honor a él y que no presentó ninguna alteración cardiaca por ese motivo.
"Vio el partido de futbo ayer, hizo su pronóstico y casi fue preciso, entonces vamos muy bien y estamos muy satisfechos con la evolución. Él estuvo muy tranquilo viendo el partido, vio todos los carteles que pasaron en la televisión y en ningún momento se alteró su frecuencia cardiaca ni nada", reveló el neurólogo.
En el transcurso de este lunes le darán alimentación vía oral, con una dieta blanda, para ver cómo reacciona su organismo, luego de que la prueba realizada ayer resultó positiva.
"La evolución de Salvador ha continuado siendo muy favorable, ayer hicimos una prueba de enfusión para ver si podemos empezarlo a alimentar con comida normal, toleró perfectamente lo que se le dio comp prueba, y sin embargo no quisimos iniciar ayer mismo. Se le dará algo blando para ver cómo reacciona".
"Entonces el día de hoy, si tolera la vía oral retiraremos la sonda para que empiece ya a comer por él mismo, continuamos con la rehabilitación y le seguiremos dando todo el apoyo que necesita, creo que la evolución que lleva es mejor", indicó Martínez Duhart.
Además, el habla de Cabañas se ha mantenido en evolución, así como los movimientos de brazos y piernas gracias a que el sangrado ha disminuido.
"Ha estado más despierto y su lenguaje es más fluido, y sus movimientos están conservados en las cuatro extremidades, ha mejorado impresionantemente los movimientos de las extremidades izquierdas, y hoy le hicimos una nueva tomografía que nos demuestra que hay menor cantidad de sangre, menor inflamación y obviamente corrersponde con lo que estamos viendo clínicamente con Salvador", señaló el doctor.
Sin embargo, todavía no se puede afirmar que ya no existe el peligro de muerte para Cabañas porque alguna infección o un nuevo sangrado podría costarle la vida al guaraní.
"Quiero decir que no han pasado los riesgos porque hay riesgos de infección, a una semana los riesgos de infección aparecen, aunque hayan empezado hace unos días no se manifiestan hasta después de una semana, entonces esperemos que esto no suceda".
"Insisto en que hay riesgos porque una infección lo puede llevar a la muerte, un nuevo sangrado lo puede llevar a la muerte, ahora él tiene sangre todavía y cada vez es menos porque se está absorbiendo, pero puede tener un sangrado nuevo y el riesgo de vida todavía no pasa, claro que ha disminuido de cuando llegó, pero no podemos cruzarnos de brazos ni decir que ya está fuera de peligro", aclaró.
Y si las autoridades judiciales del Distrito Federal acuden al hospital en estos días, no habrá ningún inconveniente para que Salvador rinda su declaración sobre los hechos donde recibió el balazo en la cabeza hace una semana.
"Él podrá rendir su declaratoria en el momento que venga la Procuraduría, de todas formas él no se va a acordar de los hechos, sí está consciente y reconoce a los familiares, pero por ejemplo no sabe bien la fecha, no sabe dónde está, sabe que está en un hospital, pero no sabe por qué está, ni ha preguntado, entonces nosotros no vamos a interferir con el actuar de la policía si tiene que ser".
"Él no se va a acordar, pero la policía debe tomar nota, tiene que hacer una visita porque es parte de la investigación, entonces si él no puede declarar se dará cuenta la policía, y si declara dirá lo que tenga que decir, pero no podemos interferir en eso, él está en condiciones de contestar y creo que es mejor para que la investigación vaya progresando", señaló Martínez Duhart.
Etiquetas:
Caso Cabañas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Sus Comentarios Son Importantes Para Zonatv