viernes, 10 de abril de 2009

Televisión de paga para el mercado masivo José Luis Woodhouse Vicepresidente/Grupo MVS

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La firma mexicana de televisión pagada e internet Grupo MVS hizo noticia en noviembre del año pasado cuando lanzó un nuevo servicio de televisión satelital con la marca Dish México, una empresa de riesgo compartido con el proveedor satelital estadounidense EchoStar Corporation.

La empresa está apuntando al inexplorado segmento de menores ingresos con un número selectivo de canales a tarifas competitivas. Y con un acuerdo de facturación con el gigante de telecomunicaciones Telmex, MVS confía en que su expansión será rápida.

Ha sido tal el impacto que BBVA-Bancomer redujo su calificación en diciembre del gigante mexicano de televisión Televisa debido a la competencia que genera Dish México y aseguro que Televisa se vería obligada a reducir sus tarifas para competir.

Y en febrero, BNamericas tuvo la oportunidad de conversar con el vicepresidente de MVS, José Luis Woodhouse, en las oficinas corporativas d ela empresa en Ciudad de México y le preguntó sobre la estrategia comercial para Dish.

BNamericas: ¿Cómo surgió la idea de crear Dish México?

Woodhouse: Hace seis años, casi siete, decidimos arrancar el proyecto Más TV. Uno de los problemas que veíamos era que realmente el mercado de televisión de paga no estaba creciendo en comparación con los ejemplos que tenemos en Argentina, Chile y Uruguay, donde la penetración de televisión de paga era mucho mayor.

Nos dimos la tarea de averiguar un poco cuál era la situación, y registramos que era una situación de costo-beneficio del producto.

Los productos que teníamos en el mercado de televisión de paga de México eran demasiado caros y pocos accesibles para la economía de los mexicanos. De ahí surgió la idea de pensar en un producto con menos canales, pero un mejor precio, en ese momento surgió Más TV, que sería el antecesor de Dish. Lanzamos una oferta de 15 canales que en su momento costaba 75 pesos. Hoy ofrecemos el mismo paquete por 99 pesos.

Hoy en México, contamos con alrededor de 24 a 25 millones de hogares, de los cuales unos 6 millones tienen televisión de paga. Entonces hay un mercado muy grande que no cuenta con este servicio.

Primero con Más TV tuvimos mucho éxito en las primeras 10 ciudades y el siguiente paso lógico era cómo cubrir este mercado a nivel nacional, y ahí surgió poder cubrirlo con tecnología satelital. Formamos una sociedad con EchoStar, juntamos nuestra experiencia con su tecnología propia. Ellos fabrican sus equipos aquí en México, lo que es una gran ventaja.

Hoy en día más de un 50% de los suscriptores es gente que nunca antes había tenido una suscripción a televisión y son de niveles económicos bajos.

BNamericas: ¿Más TV también usa tecnología satelital?

Woodhouse: No, Más TV era vía microonda, tecnología MMDS, con una antena que cubría cada ciudad.

BNamericas: ¿Es muy costoso instalar un dish satelital en cada hogar?

Woodhouse: Para poder dar un precio económico hay que ser una empresa de bajo costo. Hemos desarrollado a lo largo de los años una forma de operar de bajo costo.

BNamericas: ¿Entonces ustedes subsidian el costo del equipo?

Woodhouse: Obviamente el costo de los equipos se van amortizando en función de que los suscriptores tengan una lealtad con la empresa. Yo diría que toda la televisión de paga subsidia la instalación del suscriptor porque es un negocio no pensando en el corto plazo.

BNamericas: ¿Pero cada casa tiene un platillo?

Woodhouse: En cada instalación dejamos una antena, la cual baja la señal a través de un cable donde se encuentra el televisor y en el televisor dejamos una caja que permite decodificar la señal.

BNamericas: ¿Cuántos canales tienen actualmente?

Woodhouse: Tenemos una oferta de 25 canales en el paquete básico. Tenemos tres canales de televisión abierta y ofrecemos también nueve canales premium para la gente que quiere algo más.

BNamericas: ¿Seguirá Más TV como servicio pese al lanzamiento de Dish?

Woodhouse: Sí, hoy mantenemos dos marcas por separado con distintos suscriptores. Pero de a poco vamos deteniendo un poco la venta en las ciudades en que vamos avanzando con Dish. Pero los suscriptores de Más TV siguen recibiendo el mismo servicio, con su paquete de programas.

BNamericas: ¿Usted considera que ambos servicios se complementan? ¿será uno más caro que el otro?

Woodhouse: Yo diría que en un futuro muy probablemente habrá una fusión de estos paquetes. Sin embargo, cuando hay gente que está muy contenta con el producto Más TV hoy es muy rápido para anticipar lo que pueda pasar. Podemos mantener ambas plataformas.

BNamericas: En febrero, lanzaron Dish en Monterrey, Querétaro, Cuernavaca y San Luis Potosí. ¿Planean hacer pronto un lanzamiento en Ciudad de México?

Woodhouse: Nosotros arrancamos operaciones en noviembre en las ciudades de Puebla y León y posteriormente a comienzos de febrero iniciamos en cuatro ciudades más. El fin de semana del 14 de febrero, lanzamos en Guadalajara y Toluca.

En el DF todavía no tenemos presencia, pero seguramente muy pronto lo haremos. Nuestros planes para este año son prácticamente cubrir todo México.

BNamericas: ¿Cuántos lanzamientos por ciudades involucraría?

Woodhouse: Diría que para llegar a un 90-95% de la población serían unas 35-40 ciudades.

BNamericas: ¿Esta expansión está financiada con sus propios recursos?

Woodhouse: Normalmente por política la empresa no revela inversiones, pero lo que sí podría comentar es que el proyecto tiene los recursos suficientes para soportar el crecimiento que se está dando. Se ha trabajado durante mucho tiempo para lograr financieramente viabilidad de este proyecto y en estos momentos estamos muy cómodos en cuanto a que se tienen los recursos necesarios para mantener la operación al ritmo que lo veníamos haciendo.

BNamericas: ¿Cree usted que durante un año económicamente difícil más gente se quedará en su casa viendo televisión?

Woodhouse: Sí. Nosotros tenemos contratados a 800 empleados, nos estamos volviendo en una fuente muy importante de empleo en un momento que muchas empresas no están empleando.

BNamericas: ¿Diría que lo que realmente les ayuda a mantener los costos operacionales bajos son las economías de escala que han logrado debido al hecho de que fabrican en el país?

Woodhouse: Es una conjunción de varios factores. Uno, el haber encontrado un socio estratégico que cuenta con una plataforma en EEUU con 14 millones de suscriptores. Esta empresa tiene la gran ventaja de que fabrica su propios equipos, lo que ayuda a generar economías de escala mayores.

Y por otro lado, estamos trabajando con una estructura de bajo costo, siempre estamos buscando la forma de transferir estos ahorros a los clientes. Es un negocio que está muy basado en el volumen.

Tenemos 25 canales. Tradicionalmente, la televisión de paga ofrece unos 40 canales. Lo que hemos buscado es dar una respuesta a nuestros suscriptores, cuáles son los canales que ellos quieren.

Buscamos no tener muchos canales porque eso también conlleva a costos adicionales mucho mayores. Está comprobado que los televidentes no ven más de ocho o nueve canales.

BNamericas: Ustedes tienen un acuerdo de facturación con Telmex, ¿ha resultado exitoso?

Woodhouse: Para nosotros es algo muy positivo. Obviamente uno de los principales factores para el éxito es contar con la mayor red de facturación de telecomunicaciones del país. Hoy la mitad de los suscriptores nos están pagando a través de Telmex. La otra mitad paga mediante unos talonarios que se les entrega cuyos pagos son aceptados en varias tiendas comerciales, bancos, en fin. Hemos ampliado nuestras formas de pago para que nuestros suscriptores puedan pagar en cualquier lugar.

BNamericas: Existe cierta controversia sobre su acuerdo con Telmex, dado que esta empresa no está autorizada para ofrecer servicios de televisión y los operadores de cable dicen que están violando su contrato de concesión.

Woodhouse: Telmex es un prestador de servicios y el suscriptor tiene la facultad de elegir si quiere hacerlo con Telmex o no. Obviamente para cualquier proveedor de servicios en este país cobrar a través de Telmex es una magnifica oportunidad.

La controversia viene porque surge un nuevo competidor en televisión de paga en el mercado.

BNamericas: ¿Consideran ofrecer paquetes de triple play de televisión, telefonía e internet? Así es como va avanzando la industria.

Woodhouse: Creo que en el segmento del mercado que cubrimos aún muchos de nuestros suscriptores solo cuentan con telefonía y no internet, pero creo que internet va a crecer muy fuertemente en los próximos años. Para nosotros es importante poder ofrecer triple play. Ojalá que a Telmex cuando les permitan ofrecer en su concesión televisión de paga, seguramente nosotros seguiremos siendo una buena opción para ellos para cubrir todo el país, aun cuando tengan concesión, quizás podamos hacer un triple play con ellos o con otro.

BNamericas: ¿Está el triple play en sus planes inmediatos o a mediano plazo?

Woodhouse: Hoy estamos más enfocados a nuestro segmento del mercado que es la televisión de paga. Es un mercado un poco diferente al mercado convencional de televisión de paga y no necesariamente está listo para pagar internet. Pero obviamente está en nuestros planes del grupo ofrecer este servicio.

Tenemos un producto de internet que se llama IVO con el que podemos ofrecer triple play en alianza con otras telefónicas.

BNamericas: ¿IVO apunta al mismo segmento que Dish?

Woodhouse: No, este producto apunta a otro nicho del mercado, más alto, en realidad hoy toda la televisión de paga está enfocada a este nicho del mercado.

BNamericas: ¿Entonces sería simple combinar ambos?

Woodhouse: Sí, yo creo que el día de mañana será más simple conforme nuestros clientes vayan demandando más servicios.

BNamericas: Ha hablado de la posibilidad de ofrecer tecnología WiMax.

Woodhouse: Eso se haría a través de la filial de internet, que está trabajando en la opción WiMax para en un futuro ofrecer este servicio como parte de triple play.

BNamericas: ¿Eso sería en el futuro cercano?

Woodhouse: Tengo poca información en ese sentido. Sé que sí están trabajando fuertemente en esta tecnología y necesitan obtener espectro. Las subastas de espectro se están posponiendo desde el año pasado, es de esperar que este año se lleven a cabo.

BNamericas: ¿Participarán?

Woodhouse: No tengo información al respecto.
Por Patrick Nixon





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