viernes, 1 de enero de 2010

Televisa salva Canal 46


A través de twitter, como dicta la moda, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, hizo pública su decisión de poner a funcionar en enero de 2010 un canal todo noticias. El proyecto será un canal de 24 horas de información y opinión. Será la noticia de las noticias en 2010. Mandaré más detalles próximamente, escribió con brevedad Azcárraga para no infringir la regla básica de twitter donde los mensajes no deben exceder 140 caracteres. Puedo decirles que vamos por todas las canicas, finalizó.

TODO NOTICIAS

Además del regreso de Televisa a la operación de un canal informativo de 24 horas (recordemos que ya tuvo uno, ECO, que operó de 1988 a 2001), la noticia es importante porque podría constituir un recurso para salvar la concesión del Canal 46 de UHF, otorgado a su filial Cablevisión en noviembre de 2000 y que hasta la fecha no se emplea para la finalidad que se indica su título de concesión: prestar el servicio de televisión restringida en el Distrito Federal y su zona metropolitana.

Según www.cnnexpansión.com, el nuevo canal de Televisa estará alojado en el canal 46. Esto indicaría que Televisa podría, finalmente, iniciar operaciones en ese canal. El desarrollo tecnológico en curso y la capacidad económica de Televisa permitirían ofrecer el nuevo canal a través de diversas plataformas.

TV MÓVIL

Cablevisión puede ofrecer el canal de noticias en su oferta de cable y también mediante un servicio por suscripción en señal codificada a través del Canal 46 de UHF. Más adelante, si obtiene las frecuencias correspondientes, puede utilizar alguna de los siguientes estándares: DVB-H (Digital Video Broadcast Handset), Media FLO o DMB (Digital Multimedia Broadcasting) para hacer llegar señales de televisión móvil provenientes de la banda UHF donde se ubica el canal 46 a celulares 3G. En 2008, Cablevisión obtuvo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) un permiso para experimentar con esas tecnologías.

Si como es previsible Televisa participa el año entrante en la licitación para obtener frecuencias en las bandas 1.7 y 2.5 ghz para prestar servicios de telefonía móvil, el canal de noticias sería una buena oferta para atraer clientes.

IRREGULARIDADES

La historia del canal 46 está llena de accidentes e irregularidades. En septiembre de 1994, la SCT emitió un acuerdo firmado por su entonces titular, Emilio Gamboa Patrón, en el cual se notificó a la empresa Cablevisión que había sido elegida para obtener las concesiones de los canales 46 y 52 de UHF a fin de construir, establecer y explotar una red de televisión restringida en el Distrito Federal y su zona metropolitana. Como se sabe, la banda UHF se utiliza en México para televisión abierta, no para tv restringida.

De inmediato, la empresa Multivisión se inconformó ante las autoridades porque, a su juicio, existía el riesgo de que, con esa concesión, Televisa monopolizara la tv restringida en el DF mediante Cablevisión y los canales 46 y 52. En vista de este diferendo, las concesiones de los canales 46 y 52 se resolvieron hasta el 17 de noviembre de 2000: a unos días de concluir su gobierno, Ernesto Zedillo otorgó las concesiones de ambos canales a Cablevisión con vigencia de diez años cada una.

En 2001, Televisa y Multivisión llegaron a un acuerdo para que el Canal 52 fuera utilizado por la empresa de la familia Vargas y en 2004, mediante el procedimiento de cesión de derechos, la concesión del Canal 52 pasó a poder de Multivisión. En 2001, Cablevisión firmó un convenio con la productora Argos, para que ésta dotara de contenidos al Canal; 46, sin embargo, el proyecto no logró realizarse.

PRÓRROGA O REVOCACIÓN

En el título de concesión del Canal 46, Cablevisión asumió el compromiso de empezar a operar la frecuencia en un plazo no mayor de 180 días naturales. El 46 nunca ha proporcionado tal servicio por lo que, en rigor, la concesión debió ser revocada. En meses recientes han aumentado las críticas hacia la Cofetel, por considerar vigente una concesión cuyo titular no inició operaciones en el plazo legal fijado. y nunca solicitó refrendo. El artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones indica que la prorroga debe pedirse antes de que inicie la última quinta parte del plazo de la concesión. La concesión del Canal 46 vence en noviembre de 2010; la solicitud de prórroga debió presentarse antes del 17 de noviembre de 2008.

En 2007, el gobierno del Distrito Federal solicitó a la Cofetel le otorgara permiso para operar el Canal 46. La respuesta fue: ya está concesionado. Hoy, después de tantas irregularidades admitidas por la autoridad, Televisa podría haber encontrado una fórmula para poner a funcionar el Canal 46 y evitar la revocación de su licencia.




Gana dinero en Internet Leyendo Publicidad! LeePubli.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sus Comentarios Son Importantes Para Zonatv