martes, 6 de enero de 2009

Apoya sindicato planes futuros Telmex

MEXICO, Diciembre. 24.- El gigante de la telefonía fija Teléfonos de México pretende alcanzar junto con el apoyo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) un impulso a sus débiles ventas, hasta llegar a facturar al año 2 millones de líneas, de las apenas 250,000 líneas anuales que reportó durante 2006 y 2007.

Ayer, en conferencia de prensa, el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez anunció que a partir de abril de 2009 se celebrarán convenios de productividad, haciendo más flexible el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Hernández Juárez explicó que con los convenios planeados, el número de perfiles de puesto se reducirá de 26 a menos de 10, con lo que los trabajadores tendrán “funciones universales”.

Para llevar a cabo la universalidad, añadió, será necesario que la empresa realice una mayor inversión en capacitación, lo que redundará en mayores prestaciones y salarios, prometió. Algunas corredurías como Deutsche Bank comienzan a tomar en cuenta el peso de las jubilaciones en el balance de TELMEX, cuyo sindicato está conformado por 55,000 trabajadores.

En su informe anual, TELMEX dice que el sindicato representa 73.3% de sus empleados.

El mayor operador de telefonía fija del país comenzó a resentir a partir del tercer trimestre de 2008 un mayor declive en la demanda de sus servicios tradicionales por parte de los consumidores, los cuales cuentan hoy con más oferta que hace 10 años, a lo que se añade la entrada en vigor del triple play, esto es, la proveeduría de los servicios de telefonía, televisión e internet bajo un solo operador.

La competencia más fuerte, sin embargo, proviene de la telefonía celular, que en menos de 8 años ha alcanzado una penetración de 70%, contra el 19% de la telefonía fija.

La compañía ha comenzado a explorar otras betas para poder ofrecer video, prohibido en su título de concesión desde que fue privatizado en 1991, mientras aplaza sus inversiones en tecnología IPTV, una modalidad de televisión de paga bajo protocolos de internet.

Así, en noviembre pasado alcanzó con el binomio MVS y Echostar una alianza para la facturación y el cobro de servicios de tv, y apenas el lunes lanzó dentro de sus paginas de internet (Internet Prodigy Media) el canal UNO TV Noticias.

Telmex reportó en el tercer trimestre ventas por 31,100 millones de pesos, 5.7% menores al resultado obtenido en igual periodo de 2007, producto de la caída de 11% en los ingresos de servicios locales y de 12.5% en servicios LD. El único servicio con tendencia de crecimiento fue el de internet de banda ancha Infinitum.

El líder sindical, que después de tres décadas dejará la dirigencia del gremio para buscar una diputación federal, estimó que al cierre de 2008, TELMEX cerrará el año con la pérdida de 300,000 líneas telefónicas, al pasar de 18 a 17.7 millones, mientras que las utilidades tendrán una contracción de 40 por ciento. (El Semanario Agencia, ESA).
María Luisa Aguilar
24/12/08 :: 10:27

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