jueves, 8 de enero de 2009

TV y política, lucha de titanes para 2009


El anuncio de que Telmex se alió comercialmente con MVS en su proyecto de televisión satelital que emprendió con la estadounidense EchoStar, originó una serie de acusaciones por parte de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (CANITEC), publica El Semanario en su edición impresa que comienza a circular hoy.

Horas después se informó que los legisladores llegaron a un acuerdo para permitir que la inversión extranjera participe al 100% en el negocio de telefonía alámbrica. Y por si fuera poco el PRI presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de establecer el refrendo automático de concesiones de medios electrónicos hasta por 20 años, sin necesidad de nueva licitación.

Pero todos estos movimientos comparten más que un mismo sector, son en realidad la expresión de una intensa batalla entre los principales medios de comunicación que están tejiendo sus redes para diversificar sus ingresos y mantener su presencia política en las decisiones que afectan sus intereses económicos.

En un mercado donde los medios, principalmente la televisión, están concentrados en sólo dos empresas, la posibilidad de que un nuevo jugador aparezca en el repertorio es algo que no están dispuestos a permitir. Pero el combate no es frontal, para guardar la apariencia, y en su lugar las patadas bajo la mesa son trabajo de terceros.

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